miércoles, 13 de marzo de 2013

MANUAL DEL JUEGO PARA NIÑOS CON AUTISMO


Segundo libro de Anabel, Fátima y Maite.

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo es el Juego. Junto con el movimiento, es una expresión vital del ser humano. Por medio del juego nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y desarrollamos creatividad e imaginación. El juego es además una experiencia positiva con la que pasamos momentos muy divertidos.
Recuerdo cuando Erik era pequeñito: sacaba de una en una las cucharas amarillas de un cajón y las iba colocando de forma equidistante sobre la mesa de la cocina. Con palitos, coches o piezas de lego también formaba  filas interminables. Sus manecitas se movían para alcanzar las motas de polvo que danzaban en un rayo de luz. Cualquier objeto que girase captaba de inmediato su atención.  Mientras, nosotros nos preguntábamos qué podíamos hacer para lograr la interacción con Erik, cómo podíamos jugar con él.
Y nos pusimos en marcha, desarrollando estrategias de interacción básica, copiando sus movimientos para introducir nuevas ideas, enseñándole a imitar, aprovechando sus intereses, preparando guiones, fomentando su atención, desarrollando sus conocimientos y, sobre todo, aprendiendo y disfrutando juntos, horas y horas, de forma estructurada primero, para flexibilizarlo después.
Tendría Erik cuatro años y medio cuando, en la cocina, despegó una botella de plástico vacía tras haber iniciado una cuenta atrás. Sí, mi pequeño imaginaba una nave espacial con ella, tanto es así que la aterrizó sobre la mesa blanca: la luna. ¿Cómo describir mi felicidad ante tal juego simbólico?
Hoy en día el juego de Erik es muy bueno, tanto con nosotros como con otros niños. Por ello, deseo compartir todas las estrategias y momentos de juego que a nosotros tan bien nos han funcionado en este libro que es un Manual práctico. Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que el Juego también se puede enseñar. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas y las ilustraciones, además de cuentos e historias sociales, listo para comenzar a trabajar jugando.

Contenido
1 La interacción básica
2 El gesto de señalar
3 La imitación como base del aprendizaje
4 El tacto y las primeras destrezas corporales
5 Motricidad fina y coordinación visomotriz
6 Estimular primeras palabras en contexto de interacción
7 Identificar, asociar, clasificar y otros aspectos cognitivos
8 El juego con juguetes
9 Actividades para trabajar los soplos y la respiración
10 La atención compartida
11 Fantasía y juego simbólico
12 Juegos sensoriales
13 Juegos psicomotrices
14 El juego con otros niños
15 Claves para seguir jugando
16 Anexo en CD: Cuentos e historias sociales para mejorar la conducta de juego


1 comentarios:

anabel dijo...

toma besazoooooooooooooooooooo

Publicar un comentario

COMENTA O CRITICA, PERO CONSTRUCTIVAMENTE. TODO SE HACE DESDE EL BUEN HACER Y CON LA MEJOR INTENCIÓN, NO FASTIDIES LA ENTRADA CON UNA FRASE INAPROPIADA.
GRACIAS

Busca-Etiquetas:

2 DE ABRIL (2) 7 diferencias (1) acciones (1) acneae (2) acnee (2) acreditacion (1) acreditación (1) actividades (1) ADAPTACIÓN DE MATERIAL (1) adryna (1) AGENDA (1) agenda visual (2) agendas personales (2) ANABEL (3) Andalucía (1) android (1) antonia ortega (1) aprendices visuales (1) aprendizaje (3) arasaac (2) araword (2) arribadown (1) aspau (1) atención (1) atención al alumnado con nee (6) autismo (20) autonomia (1) AYUDAS (1) BECAS (1) Bienvenida (2) Blog (25) blog de ronda (1) blogs (5) CIE-10 (1) colegio (1) como cualquier otro padre (1) competencias basicas (1) comprension lectora (1) comunicacion (2) concentracion (1) conceptos básicos (1) CONCURSO (2) CONGRESO (4) conocimiento del medio (2) cosquillitas en la panza (1) cuadernillo (1) cuadernillos (1) cuaderno de trabajo (1) Cuento (5) cursos (1) derechos (1) descarga (1) DIA DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO (2) DÍA MUNDIAL (1) diario (1) dias especiales (4) discapacidad (8) dislexia (1) divesidad funcional (1) DOWN ESPAÑA (1) DOWN MÁLAGA (1) dsm-IV (1) e-Mintza (1) editorial (1) educacion (1) educación (1) educación especial (1) el cazo de Lorenzo (1) el oledor explorador (1) el sonido de la hierba al crecer (2) EMPIEZA EL COLE (1) enfermedades raras (1) enlaces (1) escritura (2) Esther (1) etapas (1) facebook (4) FATIMA (1) fichas (2) FIELTRO (1) gala benéfica (1) goma eva (1) grado de discapacidad (1) guia (6) guía (1) hhss (1) imagenes blog (9) imágenes blog (5) IMPRESIONES (2) IN-TIC (1) IN-TIC AGENDA (1) infantil (4) informacion (32) información (21) INFORTEA (1) INICIO CURSO ESCOLAR (1) juegos (5) junta de andalucia (1) katamotz (1) la navidad (2) la sonrisa de Arturo (1) la web de antonia ortega (1) lapbook (1) lapbooks (1) lectoescritura (3) lectura (2) leer y escribir (1) legislación (1) legislación educativa (2) lengua (3) lenguaje (2) libreto (1) libros (5) logopedia (2) LOLA PIRINDOLA (1) los numeros (1) Madrid (1) MAITE (1) mamis (8) manual (6) MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE (1) manualidades (1) matematicas (1) matemáticas (1) material (7) material adaptado (2) material aula (1) material para verano (1) mates (2) memoria (1) metodo (3) método adryna (1) metodo tomatis (1) métodos (2) mi blog (3) miriam reyes (1) mitos (2) mujer trabajadora (1) multiplicar (1) navidad (2) neae (4) nee (2) noticia (1) numero discapacitado (1) numeros (1) ordenador (5) otro (3) paginas web (2) pelayo (1) pelayo y su pandilla (1) personas extraordinarias (1) pictobook (1) pictoesquemas (1) pictograma (7) PIKTOPLUS (2) PORTAL DE BELÉN (1) premios (3) PREMIOS 20BLOG (1) primaria (6) profesor (1) programa (2) proyecto arcón (1) recursos (1) responsabilidad (1) restar (1) s.down (1) SAAC (3) secundaria (1) serban (1) Sindrome de Asperger (10) sindrome de down (9) Síndrome Down (2) Sofía (1) software (7) SPC (2) sumar (1) sumas y restas (1) TALLERES (1) tarjeta (1) TDAH (1) TEA (12) teatro (1) TGD (9) tomatis (1) trastorno (1) udicom (1) unidades didacticas (2) vacaciones (1) verano (1) vídeo (1) videos (3) vuelta al cole (2) web (1)

POR UNA ESCUELA PUBLICA DE CALIDAD

POR UNA ESCUELA PUBLICA DE CALIDAD

ACTÚA:POR UNA ESCUELA DE CALIDAD

ACTÚA:POR UNA ESCUELA DE CALIDAD